EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


miércoles, 26 de mayo de 2010

CALÍGULA Y SU ORGÍA, parte 2

La primera parte de esta historia la puedes leer aquí.

Bob Guccione decidió reeditar él mismo la película. Y modificó por completo la intención inicial cambiando de lugar algunas escenas y usando momentos en que la cámara estaba filmando pero que no se suponía serían usados en la película, como fueras de foco y zooms.

Pero no sólo eso. Decidió filmar una nueva escena. La controvertida escena de la orgía.

Guccione contrató a actores porno y él mismo dirigió la escena donde se ven, de forma explícita, relaciones sexuales hetero y homosexuales, eyaculaciones, sadomasoquismo, etc.

Los actores principales no estaban muy contentos con la reedición así que cuando Guccione los llamó para doblar algunos diálogos, ellos se negaron. Dijeron que lo harían sólo si Guccione quitaba los insertos que había puesto. Guccione lo aceptó. Quitó lo que tenía que quitar y los actores doblaron sus diálogos, pero después Guccione volvió a poner sus escenas.

Y, tras cuatro años de trabajo, la película se estrenó.
Sólo un reducido número de cines aceptaron exhibir la película y en muchos de ellos rompió records de taquilla. Pero al ser tan pocas salas, la película fue un fracaso de todas formas.

Los actores Peter O’Toole y John Gielgud (y varios más), se enteraron en el mismo estreno que la película tenía esas escenas consideradas pornográficas.

El guionista Gore Vidal y el director Tinto Brass han renegado la película.

Gore Vidal dice que es porque el director Tinto Brass y el protagonista Malcolm McDowell cambiaron el punto de vista del guión que él había escrito originalmente. Incluso demandó a Guccione y logró que su nombre no aparezca en los créditos.

Tinto Brass la reniega porque Guccione lo dejó fuera de la sala de edición y cambió todo el montaje de la película.

La actriz Anneka Di Lorenzo también demandó a Guccione diciendo que la forma en que él manejó la película, provocó daños en su carrera como actriz. Ella ganó el caso y le dieron 4 dólares por daños.

Desde entonces ha habido diferentes versiones de la película.

La versión original que se dio en Estador Unidos dura 98 minutos.

En Inglaterra, la película duró 149 minutos y la escena de la orgía fue reemplazada por el distribuidor.

En el 81, salió una nueva versión en Estados Unidos que dura 105 minutos. Y en la escena de la orgía también se evitó mostrar los planos más explícitos.

Hay una versión “sin censura” de 156. En total tiene 6 minutos de tomas agregadas por Guccione.

En el festival de Cannes se mostró por única vez, una versión de 210 minutos.

En Italia salió una versión de 133 minutos. Pero los encargados de la censura, la acortaron a 123 minutos. Después salió la versión en video que sí contenía los 133 minutos.

En Brazil, en el 92, la iban a mostrar en televisión abierta en dos partes. Exhibieron la primera, pero tras los alegatos de la gente, decidieron no transmitir la segunda parte.

La película sigue prohibida en muchos países. Sin embargo es el video más vendido de Penthouse.

Algunos la consideran de frentón una película porno mientras que otros dicen que refleja, como ninguna otra, cómo se vivía en la Roma de Calígula.

Por último, hay una especie de secuela no oficial llamada “Messalina, Messalina!” protagonizada por Anneka Di Lorenzo y en la que Guccione no tiene nada que ver.

Y en el 2005 se hizo algo llamado “Trailer for a Remake of Gore Vidal's Caligula”. Una especie de tráiler parodia con actores famosos. Algo difícil de explicar así que mejor véanlo ustedes mismos:


(Si estás en facebook no podrás ver el video, debes ingresar en excaliburcine.blogspot.com)

martes, 25 de mayo de 2010

CALÍGULA Y SU ORGÍA, parte 1

Tal vez la mayoría sabe algo sobre la controversia de la película Calígula. Yo sabía algo también. Pero no todo. Así que me puse a buscar en internet para averiguar cuál era toda la historia que rodeaba a la película. Esto es lo que pude encontrar.

En el año 1965, un estadounidense que se llama Bob Guccione (en la foto) creó una revista pornográfica que competiría con la revista Playboy. Como al inicio no tenía plata para pagar a fotógrafos que sacaran las fotos de las modelos, él mismo lo hacía. Y a veces hacía más que eso con las modelos.

La cosa es que pudo crear una revista que efectivamente compitió con Playboy y se hizo famosa en Estados Unidos.

Pero en los 70’s, Guccione quería ampliar su negocio, así que decidió hacer su propia película. Con su propia plata. Una película llamada Calígula. Que contaría la vida del emperador romano del mismo nombre.

La película costaría 15 millones de dólares y sería la película independiente más cara hasta el momento.

Gore Vidal sería el guionista y Tinto Brass el director. En el elenco estarían Malcolm McDowell como Calígula, Maria Schneider como Drusila, Peter O´Toole como Tiberio, John Guielgud como Nerva y Helen Mirren como Cesonia.

Se prepararon cerca de 3500 vestuarios, con sets de más de cinco pisos y 2500 personas trabajando.

En Julio de 1976 comenzó el rodaje. Y comenzaron los problemas.

En sí el guión ya era algo controversial porque mostraría sin tapujos cómo vivían los emperadores en aquella época.

La actriz que interpretaba a Drusilla tenía que hacer una escena de sexo con Malcolm McDowell quien interpretaba a su hermano Calígula. Y no le pareció esto de hacer una escena de incesto, que ella consideraba sería muy fuerte y se fue del set.

Así que tuvieron que reemplazarla con otra actriz llamada Teresa Ann Savoy.

Pero el mayor problema era que el señor Guccione no les estaba pagando a los actores ni técnicos ni extras.

Incluso un día que Malcolm McDowell llegaba al set, su auto fue destruido por la turba de técnicos sin salario.

Entonces la continuista Carla Cipriani los organizó a todos e hicieron una huelga que retrasó todo el rodaje. Así que Guccione se vio obligado a pagarles a todos.

Pero bueno, todos los rodajes tienen problemas. La controversia comenzó durante la post-producción.

El director Tinto Brass comenzó a editar la película. Logró completar los primeros 40 minutos y se los mostró al productor Guccione. Pero a Guccione no le gustó nada de nada. Al día siguiente, Brass llega a editar y se encuentra con que no lo dejan entrar. Resulta que Guccione está con el montajista reeditando todo.

Y no sólo reeditando, sino que decidió, él mismo, filmar algo más para la película. Y ahí es donde comenzó la verdadera controversia de la película…

Continua aquí.

lunes, 24 de mayo de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, Parte 11

Las locaciones iban relativamente bien. Ya habíamos encontrado varias pero faltaban todavía dos de las más importantes. Un sitio baldío donde ocurriera el enfrentamiento final y un restaurante italiano que sirviera como base de operaciones de los mafiosos.

Por otro lado, el equipo técnico iba aumentando y antes de que nos diéramos cuenta ya había cerca de 15 personas trabajando en la película. Nos preguntábamos de dónde salían. Por qué se metían en esta locura de trabajar más de un mes gratis.

Me acuerdo cuando recién se nos había ocurrido la idea. Estábamos Alejandro y yo en la cafetería de la Uniacc (recién habíamos filmado nuestro cortometraje Axion). Andrés, el director de fotografía, pasó por ahí y preguntó en qué estábamos. Alejandro le contó la idea de esta nueva película: un montón de mafiosos extranjeros e inútiles que hacen una estafa, y le habló de los personajes. Andrés se mató de la risa con la imitación de acento argentino que hacía Alejandro. Así que supusimos que le interesaba trabajar también con nosotros en este largo.

Entonces pasó Vicho (quien había hecho de gaffer en el corto Axion) por la cafetería preguntando qué onda. Andrés dice: “¡Vicho, escucha esto!”. Alejandro vuelve a contar la idea del largometraje. Pero Vicho no se inmuta. Nos queda mirando serio. Entonces Andrés le dice a Alejandro “Pero haz el acento argentino”. Alejandro entonces hace su imitación de acento argentino. Andrés se mata de la risa de nuevo. Pero Vicho sigue serio y nos queda mirando como si fuéramos un montón de idiotas.

Tal vez Vicho se estaba acordando de la pesadilla que fue el rodaje de Axion y la idea de volver a filmar con nosotros no le hacía mucha gracia. Pero Vicho nunca dijo que no, así que supusimos que estaría con nosotros de nuevo. ¿Por qué? Quién sabe. Tal vez es sólo un tipo al que le gusta filmar. Y supongo que esa es la respuesta de por qué estaba todo ese equipo técnico trabajando con nosotros.


¿Y el elenco? Todavía faltaban muchos actores. Álvaro Paltanioni da un taller de actuación en la estación Mapocho. Nos dijo que ahí podíamos encontrar tal vez a varios de los personajes que faltaban.
Fuimos con una cámara y los grabamos a todos.
Éstos son los que calzaban con algunos personajes que faltaban:


(Si estás en facebook no vas a poder ver el video, ingresa a excaliburcine.blogspot.com)

Por Aníbal.