EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


martes, 20 de julio de 2010

CODE GEASS

Si Shakespeare hiciera anime.

Jóvenes con superpoderes, pilotos que comandan robots en míticos combates con rayos y espadas, la venganza de un príncipe que luchará por destronar a un tirano. Todo esto y mucho más es Code Geass, una de las máximas expresiones de la animación japonesa.

La historia transcurre en un futuro cercano y distópico, donde tres grandes imperios se reparten el mundo. El más poderoso de todos, el Sacro Imperio de Britania, ha convertido a Japón en un verdadero campo de concentración -cuyo nuevo nombre es área 11- y a sus ciudadanos en meros sirvientes de los nobles Britanos.

La historia es compleja y tiene múltiples tramas y personajes que se van desarrollando. La central, es la de Lelouch y de su mejor amigo de la infancia, Suzaku. Lelouch culpa a su padre, el emperador, de haber estado tras el atentado que dio muerte a su madre y dejó a su hermana pequeña ciega y parapléjica. El joven es de la nobleza, pero está obligado a vivir en la vergüenza de haber sido despojado de su derecho a la sucesión trono. Hasta que una misteriosa mujer, que se hace llamar C.C., lo dota del Geass, el poder de los dioses. El suyo en particular, le otorga la capacidad de mirar a una persona a los ojos y que esta siga una única orden absoluta sin titubear.

Pero no todo es tan fácil, ya que su poder puede afectar una única vez a cada individuo. Siendo un genio del ajedrez, Lelouch va elaborando un complejo plan para derrocar a un imperio. Para esto creará una identidad falsa y enmascarada llamada Zero, que guiará a la resistencia de Japón en contra de los tiranos que los tienen oprimidos. Todos desconocen por supuesto, que el líder enmascarado es el mismísimo príncipe y heredero del malvado imperio. El fatídico destino por supuesto, se encargará de que el mayor adversario que deberá enfrentar la resistencia y Zero, sea Suzaku, su mejor amigo.

Suzaku desconoce que tras la máscara de Zero se esconde su amigo Lelouch. Suzaku a su vez, es japonés, pero se convierte en el primer caballero al mando del robot Lancelot de Britania, porque cree que el fin no justifica los medios y una revolución violenta sólo derramará mas sangre.

Este es tan solo el inicio de la intrincada trama, que constituye una verdadera epopeya. Los personajes, especialmente el protagonista, tienen conflictos tanto internos como externos, son complejos psicológicamente y sus meras existencias representan una contradicción que los hace aún más interesantes.

Lo mejor de la serie es el final, que no arruinaré contándolo. Sólo diré que cuando me preguntaba cómo lograrían cerrar de una manera satisfactoria un relato que contiene tantos puntos de giro, personajes y significados, estaba ya haciéndome la idea de algo forzado, que dejara cabos sueltos e inevitablemente decepcionara. Pero ahí lo presencié, un cierre climático, conmovedor y lleno de significado.

Como puntos malos sólo diré que hay algunos capítulos que se podrían llamar de relleno, pero aún estos, contribuyen a hacer progresar la trama, aunque sea sutilmente.

También hay que decir que es un anime y por ende tiene ciertas cosas destinadas a este tipo de públicos, es decir, planos sugerentes de voluptuosas jovencitas, escenas de “fan service” y algo de fetichismo a los robots gigantes, que hacen referencia por supuesto a éste género tan popular en la animación japonesa. Pero si te gusta el anime estas cosas se dan por sentado de que estén, y si no, la historia es tan buena que las pasas por alto.

Esta serie toma múltiples géneros y los mezcla con gran certeza, tiene peleas de robots, superpoderes, intriga política, guerra, tragedia y romance adolescente.

Pero creo que lo principal de todo, es que nos cuenta la historia de un joven que a pesa de su maquiavélica naturaleza inicial y sed por venganza, logra evitar ser corrompido por el gran poder con el que fue concebido. Al final sólo quería proteger a las personas que estimaba, por las que sacrificó todo. Incluso la imagen que estas tuvieran de él.

Hablando de aspectos gráficos y técnicos de la serie, el nivel de producción y la música son excelentes. Consta de dos temporadas de 25 capítulos cada una. El diseño de personajes corrió por parte del famoso grupo CLAMP, punto que me distanció un poco de la serie en un comienzo, debido al aspecto excesivamente femenino con el que diseñan a sus personajes masculinos. Pero después de que me decidí a verla, la historia me intrigó por completo. No podía dejar de ver que pasaría con Zero y su rebelión.

Una venganza tan terrible como la de Hamlet, escenas de amores perdidos tan trágicas cómo las de Romeo y Julieta, y una familia que traiciona y se desmiembra por el deseo de poder, como en el Rey Lear. Es como si Shakespeare hubiera participado en este anime. Y es más, hay algunos referentes a los relatos del dramaturgo y a otros relatos anglosajones en esta gran serie que recomiendo a cualquiera que guste de la animación japonesa y de Shakespeare.

Aquí les dejo uno de los openings, porque hay un trailer por ahí que no recomiendo que parece hecho por algún estudiante en práctica de la compañía de DVDs que distribuyó la serie en USA, como pasa con la mayoría de los trailers de este tipo de series.

Segundo Opening de la primera temporada:

lunes, 19 de julio de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, parte 17

Comenzó el rodaje.
Pero justo antes, se nos ocurre una idea. Juanito Chu, uno de los secuaces del jefe de la mafia china podría interpretar al jefe mismo. Sólo habría que envejecerlo. Magdalena (maquillaje) dijo que se podía.
No estábamos seguros si funcionaría, pero era nuestra última alternativa.

El primer día rodaje.
Partimos grabando en el Doménica y, aparte de que la locación se abrió un poco tarde, no hubo problemas.

En la tarde nos trasladamos al gimnasio del maestro De Luca.
Semanas antes le habíamos dicho “Miguel, ¿crees que sería posible grabar en tu gimnasio una de las escenas?”. De Luca obviamente dijo: “¡Pero por supuesto! Vengan no más”. Así que fuimos.

Hubo un problema: faltaban algunas de las pistolas de los mafiosos protagónicos. Eso nos retrasó unas horas. Mientras hicimos el resto de los planos.
Rocco (quien había hecho la música para el tráiler) nos había dicho antes que quería aparecer en la película en un papel chico. Así que lo pusimos como uno de los secuaces de Miguel Ángel de Luca.
Nos preguntó “¿A qué hora tengo que estar?”. “A las 11 de la mañana”, le respondimos.

Llegó a las 11 pero terminamos grabando su primer plano como a las 2 de la tarde porque a último momento se decidió tapar las paredes del gimnasio de De Luca con diarios. Eso demoró bastante.

Por fin llegaron las pistolas y pudimos seguir filmando.

Esa fue la primera vez que vimos al elenco protagónico junto: Ariel, Daniel, Alex, Jorge, Max, Álvaro y Dadá. Supimos que, a pesar de las demoras, íbamos por buen camino.

Después vimos a Juanito Chu vestido como el jefe de la mafia y envejecido. Nos sorprendimos por lo bien que se veía en el personaje además de que, no sé cómo, actuaba muy bien.


(si estás en facebook no podrás ver el video, debes ingresar a excaliburcine.blogspot.com)

Terminó el primer día varias horas tarde. Ahora sólo quedaban unas 25 jornadas más.