EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


jueves, 5 de agosto de 2010

STEVEN SPIELBERG ¿Bueno o malo?

Está claro que es el director que más plata ha generado con sus películas.
15 de ellas están en la lista de películas que más dinero han ganado en la historia: Tiburón, Encuentros cercanos, las cuatro de Indiana Jones, E.T., las dos primeras de Jurassic Park, La Lista de Schindler, Rescatando al Soldado Ryan, Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si Puedes y La Guerra de los Mundos.

Solamente eso lo pone en un lugar privilegiado en la historia del cine.

Pero hay mucha gente que considera que sus películas son una basura. Un producto de Hollywood para mentes retardadas. Que sus métodos de dirección y personajes se sienten falsos. Dicen que lo que hace es llenar la mente de la gente con caca desde que son niños. Que además es un Judío oportunista.
Incluso el gran Jodorowsky dice “si pudiera matar a Spielberg, mataría a Spielberg”. Pero por otro lado, Jodorowsky dice muchas cosas.

Yo creo que es un buen director, pero no tan bueno como era antes. Es de esos directores que cambió el cine en su momento. Tal vez no tanto como hizo George Lucas con Star Wars, pero aún así, películas como Tiburón o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, son películas que abrieron el mundo del cine a nuevas posibilidades.

Encuentros cercanos es de esas películas que tiene cierta magia difícil de describir, que nos abre a un mundo desconocido, pero que se siente real. Aunque cuando la veo ahora se me hace un poco lenta. Lo que sí, debo ser de los pocos que disfruta tanto las escenas “familiares” de esa película. Richard Dreyfus discutiendo con su esposa mientras sus hijos hacen ruido y juegan, se siente tan real como mi familia. Pero si no creciste en una familia así, probablemente no signifiquen tanto.

Jurassic Park también cambió el cine en cuanto a efectos especiales. Los primeros pasos que dio El Secreto del Abismo y después Terminator 2, llegaron a un momento cúlmine cuando vimos al Tiranosaurio de Jurassic Park.

También disfruto las escenas de personajes de esta película más que las escenas con dinosaurios. Sam Neil viendo cómo Jeff Goldblum, el científico más mula y pasado a caca que hay, se jotea a Laura Dern. Cómo ese cazador que usa el sombrero levantado a un lado habla de que los velociraptors son asesinos implacables. Cómo Samuel L. Jackson se queja de que no se puede trabajar con un gordo como Wayne Knight.
(Cuando niño siempre me preguntaba por qué las linternas de mi casa no eran como las de la foto).

Pero mi favorita es Rescatando al Soldado Ryan. Según yo, es el mejor momento de Spielberg. Un gran guión, buenas actuaciones –especialmente la de don Tom Hanks-, y una dirección que, de nuevo, marcó una diferencia. Después de esa película todo el mundo (cine y videojuegos) copió eso de estamos-en-una-guera-así-que-hay-que-mover-la-cámara-todo-el-rato. También le copiaron esos momentos que tenía Tom Hanks cuando le explotaba algo cerca y quedaba medio sordo y en cámara lenta. Pero a nadie le quedaba tan bien.

Mi escena favorita es cuando Tom Hanks explica que es en realidad un profesor. Es el momento más conmovedor de la película.

Sólo el inicio me molesta, cuando salen tantas banderas norteamericanas, trato de mirar otra cosa, pero Spielberg siempre te la pone en primer plano, flameando como ninguna otra bandera.

¿Y cuál es la peor? Para mí es Indiana Jones y el Reino Calavera. Es otro clásico que fue destruido, según yo. ¿Por qué tenían que haber extraterrestres? ¿Por qué tenía que casarse Indy? ¿Por qué hay música mexicana en Perú? ¿Por qué Indy Jr. tenía que colgarse de las lianas con los monos? (Es lo mismo que hizo en El Mundo Perdido, cuando la hija de Jeff Goldblum se pone a hacer gimnasia mientras golpea velocirraptores).

Al principio me preguntaba por qué Sean Connery no quiso aparecer. Después supuse que había leído el guión y probablemente pensó que lo mejor era seguir en su retiro.
Son tantas cosas malas de esa película que me cuesta ver que sea hecha por el mismo hombre que hizo algo como La Lista de Schindler.

¿Y qué se viene ahora? Parece que con la película de la vida de Abraham Lincoln no pasa nada. Al menos eso dice Liam Neeson.

Lo que si viene es Tin Tin. Colaborando con Peter Jackson (director que no me gusta para nada, pero eso da para otra columna).

Y también se viene Interestellar. No tengo idea de qué se trata, pero fue escrita por Jonathan Nolan. Le tengo más fe a él que a Spielberg.

Conclusión: Efectivamente Spielberg ha hecho basura. Pero también ha hecho obras maestras. ¿Hace productos de Hollywood para mentes retardadas? A veces sí, a veces no. ¿Sus métodos de dirección y personajes se sienten falsos? A veces sí, normalmente no. ¿Llenar la mente de la gente con caca desde que son niños? Por mi bien, espero que no. ¿Es un Judío oportunista? Alguien podría decir “¿y qué judío no lo es?”. ¿Hay que matarlo? Por ahora no. Al menos hasta que diga que va a hacer Indiana Jones 5.