EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


sábado, 24 de abril de 2010

TE CREÍS LA MÁS LINDA… (PERO ERÍS LA MÁS PUTA)

En el 2008 postulamos al concurso de L90 cine digital (www.l90cinedigital.cl) con “Marcelo, La Mafia y La Estafa”. Había cerca de 100 otros proyectos participando ese año. Uno de los que nos llamó la atención era uno que se llamaba “Te creí la más talentosa” dirigido por Ché Sandoval.

Para participar en el concurso había que subir un teaser de la película. “Te creí la más talentosa” presentó una escena que transcurre entera en un bar y con sólo dos personajes. Uno de ellos, un hombre de unos 35 años (interpretado por Sebastián Brahm), tenía problemas porque su esposa se fue con otro hombre. Lo acompañaba un joven de 19 años llamado Javier (interpretado por Martín Castillo). El hombre el bar estaba abatido por la pérdida de su esposa y Javier intentaba animarlo sin éxito. Hasta que Javier le dice al Hombre de la barra que si le paga luka, lo dejará golpearlo. La escena terminaba ahí, pero estaba muy bien actuada y los diálogos eran muy graciosos y nosotros terminamos viendo varias veces la escena.

Pero el proyecto no quedó seleccionado en ese 2008.
Parece que al año siguiente participó de nuevo en L90 y esta vez sí quedó seleccionado. Sólo que ahora el proyecto se llama “Te creís la más linda… (pero erís la más puta)”. La película fue filmada y el 29 de abril se estrena en el Centro Arte Alameda.

Aquí está el tráiler: www.vimeo.com/10572240
Si se fijan bien, se alcanza a ver la escena en que el Hombre de la barra golpea a Javier. Efectivamente esa escena en el bar tiene lugar en “Te creís la más linda…”. Y el personaje de la barra (el que le pega un combo al protagonista) va a ser el personaje principal de esta especie de spin-off que se llama “Te creí la más talentosa” y que Ché Sandoval va a filmar a continuación.

Aquí está el sitio web: www.tecreislamaslinda.cl

Y el grupo de Facebook: www.facebook.com/group.php?gid=80677120044&ref=ts

jueves, 22 de abril de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, Parte 5

EL LARGOMETRAJE, DESARROLLO

Le dedicamos todo un año a buscar dinero para hacer la película, mientras hacíamos la práctica profesional. Postulamos al CORFO, pero no ganamos. Ganamos el concurso de Lastarria 90 de Cine Digital, el cual nos pasaba todos los equipamientos. Les dijimos que estábamos agradecidos, de hecho, ayudó a hacer más conocido el proyecto, pero todavía necesitábamos la plata para poder hacer la película.

Primero estábamos buscando el productor soñado, ese que no existe. Queríamos dedicarnos enteramente a continuar escribiendo y revisando el guión y el guión técnico, el ideal de cualquier director claro. Pasamos como por ocho productores, varios nos prometieron grandes cosas, que el trailer estaba muy bueno nos decían todos, y que los recursos se gestionaban fácilmente en base a eso. Es más, varios señalaban que la suma que buscábamos, cómo cincuenta millones de pesos para rodaje, era muy poca, que con esa cantidad no nos iban a tomar en serio.
La mayoría nos hizo perder tiempo y trabajo. Lo peor es que nadie te dice que no inmediatamente. Te dicen te llamaré. La mayoría no llama nunca.

También fuimos a diversas casas productoras, donde dejábamos la carpeta del proyecto completa junto al DVD, todo nos ocupábamos de que estuviera a color y con buena presentación. Las mejores recepciones que lográbamos eran las de secretarias, que me decían “si quieres déjalo, pero no te garantizo que nadie lo vea”. Pero nos negábamos a rendirnos a lo que nos decían algunas personas: que nadie hace cine en éste país sin “pitutos”.
Llamamos a empresas, unas diez por lo menos, intentando gestionar algún auspicio. Tampoco lograba pasar esa barrera de la secretaria. Enviábamos mails a todas partes. Nada.
Nos estábamos percatando que en la universidad no te enseñan a hacer una película, no al menos en éste sentido.

Hubo dos lugares en el que recibieron el proyecto. La productora Sobras y Pantera Producciones.


Este es el detrás de cámaras del trailer piloto que hicimos.
(si estás en facebook debes entrar a excaliburcine.blogspot.com para ver el video)

miércoles, 21 de abril de 2010

¿FALSA CRÍTICA?

El 3 de Diciembre del 2009 salió en los cines chilenos la película “Desde el Corazón”. Pero un poco antes del estreno, para promocionar la película, la página de Facebook subió un video. El video es una crítica que hace la televisión española a la película. El video fue bajado de la página, pero aquí lo tenemos nosotros.



También lo pueden ver en http://vimeo.com/7791655 donde está en mejor calidad. La primera vez que lo vi, pensé “mmm, parece que la película es mejor de lo que parece”. Pero había algo raro en el video, así que lo vi de nuevo.

Lo primero que me llamó la atención es que la calidad de las imágenes que son del programa en sí (donde sale el crítico), son de mucho menor calidad que las imágenes de la película. Si esto hubiera sido grabado directo del programa de televisión, ambas imágenes tendrían la misma calidad. Por lo tanto, al parecer, las imágenes de “Desde el Corazón” fueron agregadas después. Si te fijas bien, cerca de los 15 segundos de video, cuando desaparece la imagen de “Desde el Corazón” (cuando el tipo dice “una gran película de amor y de batallas”), se alcanza a ver el nombre del crítico por un pequeño instante.

Ningún problema con poner imágenes de la película encima. La persona que subió el video tal vez pensó que la crítica era un poco fome sin imágenes, así que se las agregó. Pero al agregárselas, le puso el logo del canal encima (el logo que dice “TVE”). Entonces pensé “¿Por qué ponerle el logo encima?”. Y había una sola respuesta “Para que parezca que las imágenes no fueron agregadas después”.

Luego seguí viendo el video y me di cuenta de otros detalles. Ni el crítico, ni los otros panelistas mencionan jamás el nombre de la película. Tampoco mencionan el nombre del director, ni el de los actores. Ni siquiera dicen que la película es chilena. Entonces pensé “Podrían estar hablando de cualquier otra película”. El crítico habla de cosas muy genéricas. Dice que “Es una gran película de amor”, “Los protagonistas están muy bien elegidos”, “El mejor retrato de entornos que se haya hecho”. Nunca dice nada específico que se pueda asociar directamente a “Desde el Corazón”. También en un momento el crítico habla del amor y la guerra “desde un punto de vista de comedia”. “Desde el corazón” es un drama con casi nada de comedia. Tal vez nada.

Empecé a buscar más cosas de ese tipo. Al segundo 10, el crítico dice “creo que… la gran película de amor de-- pero… creo que es…”. Y me dio la sensación de que justo después de “…amor de--“ iba a decir el nombre del director de la película de la cual está hablando. Pero cortaron eso. No se nota el corte porque las imágenes de “Desde el Corazón” están encima. Y bueno, después vi la película en el cine (mis amigos y yo éramos los únicos tres en la sala). Y la verdad no me pareció una buena película. De hecho me pareció bastante mala, por lo que me pareció más raro aún que un crítico español pueda decir que es una cosa “realmente prodigiosa”.

Investigué un poco y supe que el crítico que aparece es Oti Rodríguez Marchante (en la foto). Busqué harto rato pero no pude encontrar ese programa de televisión. Tampoco pude encontrar una crítica de él sobre “Desde el Corazón”. Así que, sólo tengo evidencias circunstanciales.

Pero bueno, para olvidar este tema, los dejo con la crítica que la televisión española hizo de “Marcelo, la Mafia y La Estafa”.


martes, 20 de abril de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, Parte 4

GRABACIÓN DEL TRÁILER

Finalmente estábamos listos para grabar. Y debo decir que el éxito de ésta pequeña jornada fue una de las causas de que pudiéramos después hacer el largometraje. A pesar de las precarias circunstancias, el día fue muy bueno. Aníbal y yo pudimos resolver la escena cómo queríamos.

El elenco inicial estaba compuesto por Ariel Levy, Daniel Antivilo, Jorge Alís, Alex Rivera y Álvaro Paltanioni. Tuvieron buena química entre ellos y ejecutaron la escena con energía e intensidad a pesar de que tuvieron tan sólo una mañana para aprenderse el guión.
Había suficiente comida y jugo para todos los gustos. Hubo tensiones claro, siempre las hay, lo importante es sobrellevarlas con buen ánimo y buena voluntad.
Luego tuvimos que hacer los planos en exteriores, para los cuales habíamos elegido una calle a unas pocas cuadras de distancia. Tuvimos que nuevamente comprobar el límite de la amortiguación y subimos a los cinco actores y a siete personas del equipo técnico en dos autos.
Después volvimos a la locación de la casa e hicimos todos los planos que faltaban muy rápido porque se estaba oscureciendo y no teníamos más tiempo. Buscamos la mayor variedad de fondos. Lo rápido que teníamos que sacar los planos, claro que no le gustó a Andrés el director de foto. Él siempre quiere iluminar lo mejor posible, pero a veces hay que convencer al equipo, que hay que hacer sacrificios a cambio de un bien mayor para todos, que en éste caso, era lograr hacer el tráiler en dos días. En la última hora nos íbamos corriendo de un set a otro sacando planos sueltos de los actores. Y lo logramos.
Al día siguiente, Aníbal, Andrés y yo grabamos los planos restantes, que eran en exterior por lo cual utilizamos luz natural. Me vestí cómo Marcelo, fuimos a patronato e hicimos en la calle algunas tomas conmigo corriendo, Aníbal haciendo cámara y Andrés manejando el auto. Ése fue el método general para toda la segunda jornada.
Aníbal, que es una máquina de la edición, tuvo el trailer editado en un día. Lo presentamos en clases, donde estaban presentes todos los compañeros que nos ayudaron, y creo que tuvo muy buena recepción.
Tuvimos varios problemas de continuidad, debido principalmente a que no pudimos encontrar ni continuista y asistente de dirección y grabamos de todas formas. Pero el profesor Miguel Littin nos dijo “yo estuve tan entretenido viendo la escena que no me di cuenta” así que supongo que no importó.

Aquí está el trailer orignal que fue grabado en Abril del 2008.


(Si estás en facebook debes ingresar en excaliburcine.blogspot.com para ver el video)
Alejandro

lunes, 19 de abril de 2010

MITOS Y LEYENDAS, LA PELÍCULA

El otro día estábamos navegando por internet buscando cierta información cuando nos encontramos con algo que nos llamó la atención: se estaba haciendo una película de Mitos y Leyendas, el juego de cartas. Probablemente muchos ya sepan esto, especialmente los que juegan al juego. Pero por otro lado nos dimos cuenta de que hay mucho desconocimiento de la película.

Normalmente nosotros estamos relativamente enterados de las películas que se están haciendo, pero la verdad no teníamos idea de ésta. Y nos sorprendimos aún más cuando supimos que se estrena en Mayo de este año. O sea, sólo falta cerca de un mes para su estreno.

Seguimos revisando en internet y encontramos bastante poca información. Hay un video de Making of que está en youtube, pero que ni siquiera fue hecho por la gente de la película sino para un programa que se llama “Ranking Marcial”. También hay una nota que hizo TVN y que subió a youtube el mismo realizador (José Luis Guridi) quien además subió el tráiler de la película.

Les hablamos a algunos amigos sobre la película. Todos se mostraron sorprendidos al saber que se estaba haciendo.

Lo que quiero decir con esto es que falta menos de un mes para que se estrene esta película, la cual tiene muchas cosas que podrían interesar a un gran público (género de aventura, basado en un juego de cartas, efectos especiales, etc), pero casi nadie sabe que existe. Tampoco se sabe el día exacto del estreno. Sólo dice “Mayo”. Las páginas de los cines no la tienen en su lista de próximos estrenos.

También encontramos un Facebook de la película pero no aparece nada de información en él. Y sólo tiene alrededor de 280 fans.

También existe la posibilidad de que el estreno se haya retrasado nuevamente (originalmente se estrenaría en octubre del 2009), aunque tampoco hay información sobre eso.

Me preocupa que a esta película le vaya mal, pero no por ser mala, sino porque no tiene nada de márketing. Y no es un problema de que no haya plata necesariamente. Hacer ruido por internet no cuesta nada. El Facebook parece estar abandonado, es cosa de que entusiasmen a la gente. Que muestren fotos, entrevistas, un par de escenas, lo que sea.

En todo caso quiero que le vaya bien ya que sería un buen precedente para el cine chileno.

Aquí dejo las cosas que encontré:

Trailer:
www.youtube.com/watch?v=4tVQhv-u7Nk

Detrás de cámara de Ranking Marcial:
www.youtube.com/watch?v=N0q7jblQjEA

Nota de TVN:
www.youtube.com/watch?v=s_8Fn8Ucv-Q&feature=related

Artículo en La Tercera:
latercera.com/contenido/1453_218189_9.shtml