EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


jueves, 27 de enero de 2011

¿QUÉ LE FALTA AL CINE CHILENO?

Con un año que acaba de pasar donde la gente fomentó cada vez en mayor medida el séptimo arte en salas, y para contraste, el consumo de cine chileno bajó drásticamente, parece ser una pregunta muy recurrente.

Me he topado con respuestas diversas, que van desde necesitar mejores
directores de arte, hasta lo sobreactuadas, teatrales y en resumen malas actuaciones de los elencos chilenos.

Todo esto puede ser verdad en mayor o menor medida, pero bajo mi perspectiva están dejando de lado lo más importante: la historia.
Este año que pa
só fui a ver prácticamente todas las realizaciones chilenas en salas comerciales, y la mayoría me dejaron con la misma sensación: que el director me había vomitado en encima todos los problemas socio-culturales de nuestra gente y el mundo.

¿Para es
o vamos a la sala de cine? Quizás algunos, pero yo y la mayoría, no lo creo.

Vamos a maravillarnos nuevamente por la vida. Vamos a creer lo imposible, a fantasear, a dejar de pensar "no puede ser", y
soñar con "¿por qué no?".

Otros alegan que es culpa del estado o de los privados, que no entregan ni los recursos ni las ventanas de difusión necesarias. También es cierto, pero si no resolvemos el problema de los contenidos ¿A quién le va a interesar poner su dinero en hacer a la gente aún más miserable llevándola a la sala cine? Lamentablemente a algunos parece que sí les interesa, porque sigo viendo de estas producciones en cartelera.

Lo elemental es el valor socio cultural alegan instancias como los fondos del gobierno, por poner un ejemplo.
¿Qué es el valor socio cultural? Vernos reflejados nosotros mismos como cultura y sociedad. Sí, es válido, pero me pregunto, obras que han trascendido milenios como la Odisea o la Ilíada, ¿Lo hicieron por el valor cultural? ¿Eran un reflejo real y sensible de la sociedad y cultura helénicas?

El elemento mitológico está presente por ejemplo, pero por otro lado, con su violencia, acción y héroes, podría ser más el equivalente a un Terminator 2 o Star Wars de nuestra época.

Y claro que tienen cultura estas películas, entre todas las explosiones y balaceras vemos un reflejo de nuestro mundo, una metáfora a los problemas bélicos, imperios en decadencia y jóvenes que intentan ser héroes en un mundo corrompid
o.

No tenemos por qué hacer estallar todo sin razón alguna como la mayor parte del cine de Hollywood, ni tampoco hacer un plano secuencia de dos horas de gente dialogando como en muchas películas Europeas.

Lo que tenemos que hacer es cine. ¿Qué es cine? Una forma de contar historias. ¿Qué es una historia? Es ese recuerdo de algo que amaste alguna vez, algo puro, verdadero y honesto.

Es esa historia que te contó un viejo, esperanzado con que la recordaras.

Es ese amor que le dio un nuevo y maravilloso significado a esa canción que te gustaba.

Es ese amigo que habita en ese recuerdo lejano y que creyó en que tú podías ser mejor.

Es ese joven que se tomó un tiempo para enseñarle a ese niño a jugar a la pelota.

Es esa mujer humilde para la que bastó preparar un plato de comida caliente para demostrar su valía.

Es ese niño que comprendió que en el viento y en las hojas había más belleza que en cualquier otro sitio.

Una historia es eso que te hace vibrar y te acelera el corazón, es ese día en que comprendiste que éramos tan sólo polv
o de estrellas, pero polvo apasionado.