EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


miércoles, 18 de agosto de 2010

MONSTER

Los monstruos que llevamos dentro.

Esta serie de animación japonesa, basada en el manga de Naoki Urasawa, tiene un lenguaje tan cinematográfico y una narrativa y personajes tan reales, que no parece animación. Se trata de un thriller psicológico que narra la historia del doctor Kenzo Tenma.

El relato comienza mostrándonos a Kenzo como el exitoso doctor de un hospital en Alemania, está comprometió con la hija del director, Eva, y es el cirujano más talentoso del lugar.


Un día se le encomienda que opere a un influyente político, pero al mismo tiempo ingresa al hospital un niño pequeño con una herida de bala en la cabeza. Conciente de que es el único cirujano capaz de salvarle la vida al pequeño de doce años, Tenma decide operarlo en lugar del político, ee ir en contra de las órdenes del director. El pequeño se salva, pero Tenma paga las consecuencias: es destituido de su cargo, su novia termina con él y pierde todo lo que había logrado profesionalmente.

Al poco tiempo, tanto el director del hospital como los principales dirigentes de la clínica, aparecen muertos. Tenma recupera su prestigioso puesto y su carrera se vuelve más exitosa que nunca.

Pasado un tiempo, sale a relucir la terrible verdad: el niño al que le salvó la vida ahora es un joven que va camino a convertirse en el asesino más maquiavélico y terrible de la historia.


Tenma es inculpado por los asesinatos que acontecieron en el hospital y emprende una frenética huída de la justicia, al mismo tiempo que intenta detener al monstruo que devolvió a la vida y desentrama la compleja historia que hay detrás de este asesino.

En su larga búsqueda, Tenma va conociendo diversos personajes, todos con historias interesantes, y escalofriantes en algunos casos. Al mismo tiempo emprende un viaje por toda Europa tras Johan, el monstruo, y va revelando que macabros acontecimientos formaron la mente de un asesino. Una mente capaz de desmoronar otras y hacer despertar los monstruos que todos llevamos dentro.

Cualquier historia con elementos de fugitivo no estaría completa sin un memorable personaje del detective en jefe, en este caso el inspector Lunge, un tipo con un sistema de registro de evidencia muy peculiar y que vive inmerso en su trabajo, al punto de arriesgarlo todo con tal de atrapar al asesino. El mayor problema de Tenma, es que Lunge está convencido de que este es el criminal, al menos durante gran parte de la serie.


También está Eva, la ex prometida del doctor Tenma. Ella es otro personaje complejo. Con serios problemas de alcoholismo, desarrollará un odio hacia los hombres e intenta ocultar su deseo inconciente de recuperar al amor de su vida. Un personaje que en un comienzo odié, pero que su evolución a lo largo de la historia está tan bien lograda, que terminará por generarte sentimientos encontrados.

El relato continúa introduciendo personajes relacionados con los múltiples crímenes y misterios que rodean a Johan y su macabro plan. Estos personajes tienen cada uno su historia intrigante y en algunos casos muy emotiva. Y casi todas ellas se entrelazan y relacionan bellamente a medida que las tramas comienzan a cerrarse. Monster trata, como diría Frank Darabont, de los monstruos que todos llevamos dentro.

El autor definitivamente se ha adentrado en la profundidad de la psicología humana. Esos momentos de la infancia terribles que quedan grabados en nuestra mente y regresan como fantasmas cuando nos confrontamos a la oscuridad, esas situaciones escalofriantes donde el detective ha logrado infiltrarse en los abismos de la mente criminal y hallar una respuesta, el control psicológico o influencia que unas palabras en apariencia simples pueden influir en otra persona, y a fin de cuentas, hombres que intentan ir en contra del guión, algunas veces macabro, que el destino escribió para ellos.


Todas las vidas tienen el mismo valor, es la idea que el doctor Tenma intenta llevar hasta las últimas consecuencias, idea que inicia esta gran historia.


La serie consta de 74 capítulos, y es una fiel adaptación del manga. Tiene buena música y excelente animación, genera una gran atmósfera para esta historia con unos momentos que te pondrán la piel de gallina. Recomiendo esta serie a cualquiera que guste de un buen thriller.

Tiene personajes complejos y realistas, detectives que se adentran en las tinieblas de la mente criminal en busca de la respuesta, un hombre injustamente acusado que huye de la justicia y momentos de conmovedor drama.
Todo esto y más es Monster.

Como puntos en contra, debo decir que el ritmo de la serie, especialmente en un comienzo, es un poco lento. Además, el final no me gustó, me decepcionó de hecho. Podría haber sido algo menos “interesante” pero más emocionalmente satisfactorio y significativo a mi parecer. Pero aún así la recomiendo ampliamente.

Además, no tienes que ser alguien que guste de la animación japonesa. Tiene muy pocos elementos que hagan referencia a este tipo de animación. Como dije, es muy realista, y es un buen paseo por lugares reales de Alemania y Europa. Un viaje que disfruté mucho.