EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


miércoles, 14 de julio de 2010

POR QUÉ 2001: ODISEA EN EL ESPACIO NO ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Hace unos seis años pensé que sería buena idea ver 2001, una película que yo no había visto, pero que según me decían era una de las mejores películas de todos los tiempos.

Normalmente, cuando me decido a ver una película, lo hago de una. Pero esa vez no pude. A los 20 minutos me di cuenta de que estaba pensando en cualquier otra cosa menos en la película.

Sí. Me aburrí. Y dejé de verla.


Pero pasaron unos cinco años y me dije: “ahora sí.”


La vi entera esta vez y me aburrí de nuevo. Traté de entender por qué es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos (en
imdb está en
el número 75), pero no pude.
Hace unos días la volví a ver en el cable. Me volví a aburrir.

Según pude ver en internet hay dos tipos de personas: los que dicen que esta película es una de las mejores de todos los tiempos, y los que dicen que es una película aburrida.

Los que dicen que es buena, no entienden cómo los demás pueden creer que es mala.
Y los que dicen que es aburrida (como yo), no pueden entender por qué alguien podría considerarla una obra maestra.

Voy a tratar de usar lo que sé de cine para explicarle a los que la consideran una obra maestra, por qué hay gente que considera que no lo es.

Lo primero que salta a la vista: es una película a la que no le pasan bien los años. Me refiero a que se siente muy antigua. La visión del futuro que se muestra es completamente pasada de moda (como esos trajes brillantes con velcro). Además es una visión completamente machista (las mujeres sólo funcionan como azafatas que sirven a los hombres).

Va a haber gente que dirá: “Es una película de los ’60. Hay que verla desde la perspectiva de esa época”. Pero yo digo, una película como Star Wars, hecha sólo 9 años después no se siente así de pasada de moda. Aparte de los peinados, nadie viste trajes futuristas raros ni se ven como una sociedad anticuada.

Y tal vez haya gente que diga: “Pero Star Wars nunca hubiera existido si no fuera por 2001”. Tienen razón, pero no por eso 2001 pasa a ser una mejor película automáticamente.

Ahora, el mayor problema con 2001 es el manejo del ritmo y el tempo. Las escenas duran minutos y minutos donde no pasa nada (Por ejemplo la escena donde reparan la antena). ¿Por qué tienen que ser tan largas? Ya entendemos lo que quieren los personajes, ya entendemos qué va a pasar, ¿por qué dar tantas vueltas en la misma escena?

Además siento que Kubrick se puso a presumir en algunos de sus planos. Por ejemplo el plano en que la mujer comienza a caminar por la pared hasta quedar de cabeza. ¿Por qué tenemos que ver todo eso? Me da la sensación de que sólo quería mostrar sus efectos especiales. Porque hay planos que sólo son para mostrar cómo lograron poner a gente en cero gravedad. Otro ejemplo es el momento en que el personaje trota por la estación espacial haciendo ejercicio (en la foto).

No quiero decir que sea todo malo. Obviamente hay cosas muy bien hechas. Lo mejor, desde mi punto de vista, es haber creado a uno de los personajes más recordados de la ciencia ficción sólo con un círculo rojo. Me refiero a Hal-9000.

Los mejores momentos de la película creo que son en los que está Hal, quien logra ser un personaje intrigante, inteligente y aterrador, creando muchos momentos de tensión y suspenso pero que, según yo, son desperdiciados.

Me refiero a que cada vez que se crea una situación como cuando Hal lee los labios de Dave y Frank, se genera una gran tensión pero que se comienza a disipar por lo largo de las escenas. Los personajes siguen haciendo lo mismo una y otra vez en la escena, tienen diálogos gigantescos y agotadores que terminan por acabar con esa gran tensión que se había creado.

En general esa es mi opinión: muchos grandes momentos arruinados por un mal ritmo.


De hecho, en youtube hay un tipo que reeditó la película haciéndola durar una hora. Y la historia se mantiene practicamente igual.

Esta es una de esas escenas que no logro entender por qué tiene que durar tanto si pasa tan poco:


(si estás en facebook no podrás ver el video, debes ingresar a excaliburcine.blogspot.com)

Pero nos guste 2001 o no, siempre tendremos las parodias de Los Simpsons para superar nuestras diferencias.


martes, 13 de julio de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, parte 16

Hicimos las últimas reuniones de equipo.
Había una escena que tenía más de 170 planos, con 21 personajes y que tomaría cerca de una semana de filmación. Pensamos que lo mejor sería explicársela al resto del equipo. Así que tomamos un montón de monitos de lego, los vestimos como los personajes y revisamos toda la escena viendo las acciones, los tiros de cámara y cualquier problema que se pudiera presentar para sonido, arte o fotografía.

Cada departamento estaba listo para filmar.
Arte había visitado todas las locaciones y tenía listos los elementos para decorar y la utilería.
Vestuario ya había hecho pruebas de vestuario a los actores y también había ido a la casa de los actores a vaciarles el guardarropa.
Fotografía ya tenía listo a su equipo, la cámara y cualquier artilugio que pudiera necesitarse. Además Andrés (el director de foto), había trabajado varios meses atrás en Isla 10 y se consiguió con Miguen Ioan Littin los filtros de cámara que necesitaríamos, lo que nos ahorró varias lucas.
Y sonido… sonido siempre estaba listo. Lo único que pidió fue plata para comprarse un pedazo de alfombra. ¿Cómo le íbamos a decir que no?
Todo estaba listo. Y por muy poca plata.

También terminamos las últimas pruebas de cámara con Rodrigo Peralta haciendo al personaje de Juan Florero y con Marco Antonio González quien haría al contador de Lars Owenson.

¿Y quién haría a Lars Owenson? No lo sabíamos. Habíamos buscado por todas partes y no encontramos al actor que necesitábamos. También nos faltaba el jefe de la mafia china… todavía.
Estábamos a viernes. El rodaje comenzaba el martes siguiente.

De pronto, llama Max Meriño. Nos dice que acaba de llegar desde el extranjero un amigo de él que es actor y que calzaba con el perfil de Lars Owenson. Nosotros le preguntamos “¿Y tiene acento extranjero?”. Max nos dijo que sí.


Llamamos a Peter Kozak ese mismo día. Amablemente nos dijo que estaba muy dispuesto pero que quería reunirse con nosotros.

Nos juntamos con él al día siguiente. Y aprovechamos de ir con Gina, la vestuarista, para ver inmediatamente qué podíamos sacarle del clóset.

Peter resultó ser muy amable y aceptó trabajar con nosotros.

Necesitábamos sacarle unas fotos que parecerían en la película así que Peter se puso una chaqueta, fuimos a la calle, le pasamos el guión y le sacamos unas fotos como si fuera un ejecutivo. Después una amiga se encargó de cambiarle el fondo por unos edificios.


Ahora sólo faltaba el jefe de la mafia china. Estábamos realmente preocupados.
Nuestro profesor guía de la tesis nos decía “El director tiene que meterse en su burbuja, y no salir de ahí. Que nadie lo moleste”.
No podíamos hacer eso. Casi nadie en esta película podía preocuparse sólo de su cargo. Había que hacer de todo.

¿De dónde íbamos a sacar a un jefe chino? Quien sabe…


(si estás en facebook no podrás ver el video, debes ingresar a excaliburcine.blogspot.com)