EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


miércoles, 14 de julio de 2010

POR QUÉ 2001: ODISEA EN EL ESPACIO NO ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Hace unos seis años pensé que sería buena idea ver 2001, una película que yo no había visto, pero que según me decían era una de las mejores películas de todos los tiempos.

Normalmente, cuando me decido a ver una película, lo hago de una. Pero esa vez no pude. A los 20 minutos me di cuenta de que estaba pensando en cualquier otra cosa menos en la película.

Sí. Me aburrí. Y dejé de verla.


Pero pasaron unos cinco años y me dije: “ahora sí.”


La vi entera esta vez y me aburrí de nuevo. Traté de entender por qué es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos (en
imdb está en
el número 75), pero no pude.
Hace unos días la volví a ver en el cable. Me volví a aburrir.

Según pude ver en internet hay dos tipos de personas: los que dicen que esta película es una de las mejores de todos los tiempos, y los que dicen que es una película aburrida.

Los que dicen que es buena, no entienden cómo los demás pueden creer que es mala.
Y los que dicen que es aburrida (como yo), no pueden entender por qué alguien podría considerarla una obra maestra.

Voy a tratar de usar lo que sé de cine para explicarle a los que la consideran una obra maestra, por qué hay gente que considera que no lo es.

Lo primero que salta a la vista: es una película a la que no le pasan bien los años. Me refiero a que se siente muy antigua. La visión del futuro que se muestra es completamente pasada de moda (como esos trajes brillantes con velcro). Además es una visión completamente machista (las mujeres sólo funcionan como azafatas que sirven a los hombres).

Va a haber gente que dirá: “Es una película de los ’60. Hay que verla desde la perspectiva de esa época”. Pero yo digo, una película como Star Wars, hecha sólo 9 años después no se siente así de pasada de moda. Aparte de los peinados, nadie viste trajes futuristas raros ni se ven como una sociedad anticuada.

Y tal vez haya gente que diga: “Pero Star Wars nunca hubiera existido si no fuera por 2001”. Tienen razón, pero no por eso 2001 pasa a ser una mejor película automáticamente.

Ahora, el mayor problema con 2001 es el manejo del ritmo y el tempo. Las escenas duran minutos y minutos donde no pasa nada (Por ejemplo la escena donde reparan la antena). ¿Por qué tienen que ser tan largas? Ya entendemos lo que quieren los personajes, ya entendemos qué va a pasar, ¿por qué dar tantas vueltas en la misma escena?

Además siento que Kubrick se puso a presumir en algunos de sus planos. Por ejemplo el plano en que la mujer comienza a caminar por la pared hasta quedar de cabeza. ¿Por qué tenemos que ver todo eso? Me da la sensación de que sólo quería mostrar sus efectos especiales. Porque hay planos que sólo son para mostrar cómo lograron poner a gente en cero gravedad. Otro ejemplo es el momento en que el personaje trota por la estación espacial haciendo ejercicio (en la foto).

No quiero decir que sea todo malo. Obviamente hay cosas muy bien hechas. Lo mejor, desde mi punto de vista, es haber creado a uno de los personajes más recordados de la ciencia ficción sólo con un círculo rojo. Me refiero a Hal-9000.

Los mejores momentos de la película creo que son en los que está Hal, quien logra ser un personaje intrigante, inteligente y aterrador, creando muchos momentos de tensión y suspenso pero que, según yo, son desperdiciados.

Me refiero a que cada vez que se crea una situación como cuando Hal lee los labios de Dave y Frank, se genera una gran tensión pero que se comienza a disipar por lo largo de las escenas. Los personajes siguen haciendo lo mismo una y otra vez en la escena, tienen diálogos gigantescos y agotadores que terminan por acabar con esa gran tensión que se había creado.

En general esa es mi opinión: muchos grandes momentos arruinados por un mal ritmo.


De hecho, en youtube hay un tipo que reeditó la película haciéndola durar una hora. Y la historia se mantiene practicamente igual.

Esta es una de esas escenas que no logro entender por qué tiene que durar tanto si pasa tan poco:


(si estás en facebook no podrás ver el video, debes ingresar a excaliburcine.blogspot.com)

Pero nos guste 2001 o no, siempre tendremos las parodias de Los Simpsons para superar nuestras diferencias.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es notable su ignorancia, mejor dedíquese a ver los teletubies.