EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


miércoles, 8 de diciembre de 2010

QUÉ ES EN REALIDAD EL CINE DE CULTO

¿Qué es en realidad el cine de culto?

Por ejemplo alguien podría decir que Blade Runner es una película de culto.
Bueno.
Blade Runner es una película de ciencia ficción, con muchos problemas durante su realización, que se estrenó y le fue más o menos mal en las salas. Desde entonces han aparecido como 5 ediciones diferentes y Ridley Scott (el director) no se cansa de reeditarla y sacarla en DVD (le agrega voz en off, le quita voz en off, le agrega escenas, etc).

Muy bien, ¿qué otra película de culto hay?Algunos dicen que Spinal Tap es una película de culto. Spinal Tap es un falso-documental, que costó muy poco y que vio muy poca gente, pero la suficiente para que se considere un éxito. Sin embargo, hasta el día de hoy, la gran mayoría de la gente no ha visto la película.

Otro dicen que El Ataque de los Tomates Asesinos es una película de culto. Una película muy mala que por alguna razón tuvo un millón de secuelas igual de malas o peores. La mayoría de la gente jamás la ha visto.

Más recientemente, hay algunos que dicen que Watchmen es una película de culto. Una película con un muy alto presupuesto, que fue un fracaso. La mayoría de la gente no la ha visto.

David Lynch es un director de culto también. Como también se supone que es Alejandro Jodorowsky. Ambos hacen películas que la mayoría de la gente no tiene interés en ver, pero que son lo suficientemente baratas para que puedan hacer otras.

Basado en estos datos (y los de otras películas de culto) puedo dar una teoría sobre qué es una película de culto.

Las películas de culto son películas que la mayoría de las personas no tiene interés en ver, por lo que han sido vistas por muy pocos. Esto puede ser porque son malas, o porque no tienen márketing, o porque no fueron exhibidas como debe ser (como Donnie Darko).

También son películas que tienen más mercado en DVD y que siempre tienen algún Director's Cut o algo así.
Además es común que tengan alguna historia interesante o misteriosa o media mística durante su realización (como que el actor murió o algo por el estilo).

Pero lo más importante es que si le preguntas a cualquier persona, la mayoría no tiene idea de que existe tal película. Y la verdad es que hay muchas películas de culto que son realmente malas, pero hay un grupo de personas que es fanático de esas películas y que se rehúsa a aceptar que no hayan sido vistas, por lo que convierten, de alguna forma (puede ser por internet), a esta película en una película de "culto".
Pero la verdad es que a nadie le importa.

Esa es mi teoría.