EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


martes, 25 de mayo de 2010

CALÍGULA Y SU ORGÍA, parte 1

Tal vez la mayoría sabe algo sobre la controversia de la película Calígula. Yo sabía algo también. Pero no todo. Así que me puse a buscar en internet para averiguar cuál era toda la historia que rodeaba a la película. Esto es lo que pude encontrar.

En el año 1965, un estadounidense que se llama Bob Guccione (en la foto) creó una revista pornográfica que competiría con la revista Playboy. Como al inicio no tenía plata para pagar a fotógrafos que sacaran las fotos de las modelos, él mismo lo hacía. Y a veces hacía más que eso con las modelos.

La cosa es que pudo crear una revista que efectivamente compitió con Playboy y se hizo famosa en Estados Unidos.

Pero en los 70’s, Guccione quería ampliar su negocio, así que decidió hacer su propia película. Con su propia plata. Una película llamada Calígula. Que contaría la vida del emperador romano del mismo nombre.

La película costaría 15 millones de dólares y sería la película independiente más cara hasta el momento.

Gore Vidal sería el guionista y Tinto Brass el director. En el elenco estarían Malcolm McDowell como Calígula, Maria Schneider como Drusila, Peter O´Toole como Tiberio, John Guielgud como Nerva y Helen Mirren como Cesonia.

Se prepararon cerca de 3500 vestuarios, con sets de más de cinco pisos y 2500 personas trabajando.

En Julio de 1976 comenzó el rodaje. Y comenzaron los problemas.

En sí el guión ya era algo controversial porque mostraría sin tapujos cómo vivían los emperadores en aquella época.

La actriz que interpretaba a Drusilla tenía que hacer una escena de sexo con Malcolm McDowell quien interpretaba a su hermano Calígula. Y no le pareció esto de hacer una escena de incesto, que ella consideraba sería muy fuerte y se fue del set.

Así que tuvieron que reemplazarla con otra actriz llamada Teresa Ann Savoy.

Pero el mayor problema era que el señor Guccione no les estaba pagando a los actores ni técnicos ni extras.

Incluso un día que Malcolm McDowell llegaba al set, su auto fue destruido por la turba de técnicos sin salario.

Entonces la continuista Carla Cipriani los organizó a todos e hicieron una huelga que retrasó todo el rodaje. Así que Guccione se vio obligado a pagarles a todos.

Pero bueno, todos los rodajes tienen problemas. La controversia comenzó durante la post-producción.

El director Tinto Brass comenzó a editar la película. Logró completar los primeros 40 minutos y se los mostró al productor Guccione. Pero a Guccione no le gustó nada de nada. Al día siguiente, Brass llega a editar y se encuentra con que no lo dejan entrar. Resulta que Guccione está con el montajista reeditando todo.

Y no sólo reeditando, sino que decidió, él mismo, filmar algo más para la película. Y ahí es donde comenzó la verdadera controversia de la película…

Continua aquí.

No hay comentarios: