EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


jueves, 13 de mayo de 2010

ROBERT MCKEE


That hollywood asshole.
El otro día vi la película Adaptation, dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, y cuando llegué a la parte en que el protagonista (interpretado por Nicolas Cage), en un grave bloqueo de escritor, asiste al seminario Story de Robert McKee, entonces me di cuenta. Me di cuenta de que debe iniciar siempre sus seminarios con el mismo chiste. Ese que habla de todos vamos a su seminario sólo para alardear en alguna fiesta y poder decir "sí, fui al seminario de ese imbécil de hollywood". Porque ahí estaba el chiste con el que inició su seminario, exactamente el mismo con el que inició él curso al que yo asistí, puesto en la película.

Es que el curso de McKee es cómo una buena película, la puedes ver varias veces y cada vez entiendes más porque es así de buena. Tiene de todo, chistes, drama, verdades, polémica, teoría y mucha materia y estructura dramática claro. ¿Pero que es lo que lo hace tan especial e interesante a éste señor y las cosas que dice?

Cuando asistí a su seminario, tuve esa sensación, esa emoción que antes de racionalizarla no sabes muy bien cómo definirla. Es la de sentir: "éste tipo delante mío de verdad sabe de lo que está hablando", de verdad me hizo sentido lo que dijo. Estudié cine y déjenme decirles, la sensación de estar sentado frente a alguien que sabe de lo que está hablando la tuve tan sólo un par de veces (y una de las dos fue con profesor de historia, no de cine). Es que enseñar es muy difícil, es verdad. Pero McKee lo sabe hacer. Cómo es que logra enseñarnos algo con sentido en algo tan subjetivo cómo narrar historias, pues apelando a la vida misma. Después de todo, las historias no son más que una metáfora de ésta. No basta sólo con apelar al hombre y su psicología y emociones.

También hay que prepararse y saber de que se está hablando, y McKee lo ha visto, leído y estudiado todo. Y me refiero a todo, es por eso que puede hablar desde Ingmar Bergman, pasando por Shakespeare hasta llegar a Star Wars. Pero a pesar de que sea un intelectual de vasto conocimiento y trayectoria, lo sientes cercano, podrías con él desde discutir a Nietzsche hasta hablar que le pareció Duro de Matar 4, de la que te aseguro sabe todos los detalles.

Lo sientes cercano porque McKee sabe que en la vida no puedes vivir sólo del significado intelectual que te entrega el arte, ya que no podemos darle la espalda al hecho que somos seres inevitablemente emocionales. Hay gente que sólo ve películas para pasar el rato y entre menos contenido y complejidad tengan mejor, por lo que cualquier tipo de película con sesgos de mostrar algo remotamente perturbador o desagradable sobre el ser humano y su naturaleza, y cualquier obra compleja, la desecha. Otra que no se digna ver nada "Hollywoodense" (cómo han pasado a denominar con desprecio casi cualquier película que venga del norte y esté orientada a un relativo éxito comercial).

Yo siempre me dije que tiene que haber un punto medio, difícil de encontrar, pero tiene que haber uno. McKee afirma que lo hay, y nos dice cómo lograrlo. No es una formula mágica, tampoco inspiración. Lo fundamental es esfuerzo y trabajo para los que da guías, bases y, más importante, claridad.

Otro aspecto fascinante de sus clases es cómo critica a todos con impunidad, tanto a Hollywood cómo al cine de "autor". Respecto al primero habla del siniestro trato que los espectadores tienen con Hollywood, el cual dice algo como "nosotros les entregamos historias con efectos especiales en lugar de sustancia y contenido y ustedes siguen yendo al cine". Y lo peor es que les funciona. Respecto al cine de "autor", al anti-estructura o minimalista, que tiene sus principales raíces en Europa, y el que continuamos intentando imitar aquí, McKee afirma que posiblemente sea aún peor que lo que hace Hollywood. Están tan desesperados por ir en contra de lo clásico, ir en contra de Hollywood, que terminan haciendo películas donde no pasa absolutamente nada, y la única función de ese cine pasa a ser un complejo significado intelectual o de otra índole para que algunos críticos se masturben los sesos. McKee para mi fue más que una clase de contar historias, fue una clase respecto a la vida, una clase del tipo de persona que me gustaría llegar a ser, como guionista y profesional. Porque se nota que le encanta pararse ahí a hablarnos que es lo tan fascinante del cine.

En McKee la cultura pop y la alta cultura se juntan, y ninguna niega a la otra, porque en ambas radica el buen cine y la vida. McKee llama a gritos a que abramos los ojos y veamos todas esas cosas desgarradoras, hilarantes o conmovedoras de la vida. Pero más que eso, que las comprendamos y diseccionemos para acercarnos un poco a su significado y trascendencia, y así lleguemos a contar esas historias que recuerdas, porque te provocaron esa presión en el pecho, esa lágrima, esa carcajada, ese escalofrío, esa perturbación. Y que entreguemos esas emociones con un significado trascendental que en la vida añoramos tuvieran, pero que no lo tienen.

Mejor los dejo con el profesor en persona, se trata de un clip de la película Adaptation, el profesor Robert McKee es interpretado por Brian Cox. Esto está sacado de sus clases, en la película lo toman textualmente. Les aseguro que el profesor McKee real, proyecta esa misma energía; te gritará y te humillará, pero no me cabe duda de que después se tomaría un trago contigo.



También tiene un canal en youtube:
http://www.youtube.com/user/RobertMcKeeSTORY.

Por Alejandro.

No hay comentarios: