EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


viernes, 16 de abril de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, Parte 3

EL TRAILER, PRIMERA GRABACIÓN

Con un argumento al cual le faltaba trabajo todavía, vimos una posibilidad. Había que entregar un ante-proyecto de título para la clase de Littin. Eso nos facilitaría los equipos y, más importante, la gente.
Formulamos el siguiente plan: teníamos que aprovechar la única jornada que nos daban de equipamiento la universidad al máximo, por lo que guionizamos una escena exclusivamente para éste ejercicio. Queríamos hacerla lo más simple posible, una escena en la que menos aconteciera en la película, para ver si podíamos mantener el interés con nuestros personajes tan sólo sentados alrededor de una mesa discutiendo el plan de la estafa. Además, escribimos un guión de trailer, con diversos planos pensados a modo que pudiéramos grabarlos con los mismos actores en el interior del mismo espacio, o en las cercanías, de donde grabaríamos la escena piloto.

También dejamos todas las tomas que pudiéramos hacer en exterior y sin actores, o conmigo disfrazado pasando como el protagonista mejor dicho, para el día siguiente, cuando íbamos a tener tan sólo la cámara y ya ningún equipo de iluminación ni elenco. Ahora necesitábamos lo más importante, un equipo humano que nos ayudara.

Habíamos ya realizado un cortometraje ganador del premio Fesancor de mejor fotografía, con un amigo director de fotografía. Teníamos que partir por convencerlo a él, quien siempre tiene detrás de si a un gran equipo de eléctricos y asistentes de cámara.

Pedimos la ayuda también de algunos compañeros motivados a ayudarnos en los otros cargos. A todos les presentábamos el proyecto con el objeto de que realizar el trailer nos sirviera para reunir recursos y después hacer el largometraje con todos los gastos pagados y poder darle un sueldo a todos, que claro, era el plan.

Teníamos un equipo conformado por compañeros de la universidad, luces y cámara del diplomado de la universidad. Ahora necesitábamos actores, elementos de arte y una locación.

No teníamos equipo de producción, así que los directores tuvimos íbamos a tener que producir y conseguir todos los elementos necesarios y también organizar la jornada.

Era hora de apelar a ese recurso que tantos cineastas del tercer mundo utilizan. Me puse a llamar a los familiares, a los amigos, a los amigos de amigos y a los remotamente conocidos de amigos. La única forma de conseguir todo gratis que conocemos es llamar y llamar a gente hasta que alguien te diga que sí. Lo más caro es la cuenta de teléfono. Siempre nos complicábamos antes de llamar, pensando, “es que no lo llamo ni para su cumpleaños”, “es que apenas lo conozco”, “es que no sé cómo pedírselo”. Pero al final, llegamos a la conclusión de que no hay que pensarlo tanto y tan sólo llamar. Lo peor que te puede pasar, es que te digan que no pueden ayudarte.

Conseguimos una casa bellamente decorada de unos amigos, la cual utilizamos hasta el último rincón, intentando elegir ángulos de cámara y fondos que la hicieran parecer varias localidades, o al menos, lo más diversas dentro de lo posible.

Luego los elementos de arte. Se lo encargamos a una compañera y buena amiga. También ella apeló, creo yo, al recurso de las amistades para conseguir una serie de elementos de cocina que formaban parte importante de la decoración.

EL ELENCO

Para los actores, no conocíamos prácticamente ninguno, y menos de más de 30 años, como era el caso de los personajes. Comenzamos a recorrer la Internet buscando paginas de actores, que hay bastante pocas por cierto pero en algo ayudan, y a conseguir números de teléfono.

Aquí es donde hay que comenzar a ponerse más creativo, debido a que muchos actores que queríamos para algún personaje, nos decían que no. Intentaba convencerlos diciéndoles la verdad, que no podíamos pagarles pero si nos ayudaban con éste
trailer, la idea era destinarlo a conseguir recursos para el largometraje, y si nos iba bien, los llamaríamos cuando pudiéramos hacer la película. Hay que adaptarse al hacer cine sin dinero, y no quedarse ofuscado con alguna idea, pensar que posiblemente te veas forzado a hacer algo mejor con las limitaciones que tienes.

Por ejemplo, el personaje de
Mahid Rahan, originalmente tenía otro nombre y era un hindú. No pudimos encontrar a alguien que pareciera de raza hindú y los pocos que encontramos nos dijeron que no. Nuestros profesores nos solían decir: recuerden tener para todo plan A, B y C, por que siempre algo falla al último. Nosotros con suerte lográbamos el plan A.
El día antes de grabar la escena, no encontramos a ningún hindú disponible, pero sí un excelente árabe. La única entrevista que pudimos sostener con él fue por teléfono y tuvimos que pedirle por ahí mismo que hiciera el acento para ver cómo le quedaba.
Para conseguir el resto del elenco también nos ayudó mucho un buen amigo actor que tenemos, Alex Rivera (en la foto), con el cual ya habíamos trabajado antes en un cortometraje.

Inicialmente, íbamos a grabar el trailer con una Panasonic p2 con un adaptador para lentes de fotografía fija de 35mm, debido a que queríamos una estética más cinematográfica, pero había que hacerlo en video por las limitaciones en cuanto equipamiento y dinero. Lo probamos y tuvimos que rechazar la idea, principalmente por el problema del espacio. No podíamos hacer tomas muy abiertas debido a la imposibilidad del adaptador de pasar a lentes muy angulares. Y no podíamos alejar más la cámara debido a que la escena principal transcurría en una cocina, donde estábamos bastante apretados.

En la pre-producción le prestamos especial atención al catering, que debido a una muy mala experiencia en éste sentido, sabíamos que era fundamental. No sólo la gente necesita tener energías para trabajar, necesita estar trabajando contenta, dentro de lo posible. Por lo que tomamos la opción más económica que teníamos en ese momento. Compramos los materiales en casa he hicimos montones de sándwiches, buenos sándwiches, idealmente, nunca le tengas a tu equipo pan con jamón y queso solamente de almuerzo. También, mucha fruta y jugos, hay que mantenerse hidratado. Conseguimos un par de amigas con buena voluntad, que se encargaron de estar pendientes de la comida que lleváramos y de servirla.

Y por último cabe destacar la movilización, esto siempre es complicado, porque si dejas a la gente irse por su cuenta, aunque a veces no quede otra opción, te arriesgas a que no llegue. Esto no pasa con todos claro, hay algunos colegas muy puntuales y responsables. Idealmente hay que pasar a buscar a actores a la casa, así que con familiares, conseguimos un par de vehículos que llevaran a la gente. Esto fue posible sólo porque era un único día de rodaje con actores, al hacer el largometraje, fue mucho más complejo.

Finalmente estábamos listos para grabar el trailer.



Esta es la escena piloto que grabamos para la clase de Littin. No es una escena de la película.
(si estás en facebook debes ingresar en excaliburcine.blogspot.com para ver el video)

No hay comentarios: