EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


viernes, 16 de abril de 2010

Comentario muy tardío de District 9

¿Porque comentar District 9? Porque no he encontrado a nadie más que le haya gustado hasta ahora, excepto a mí. Una historia de ciencia ficción donde el personaje de Wikus (Sharlo Copley), un pusilánime orgulloso de su trabajo mediocre, que pareciera salido de la serie" The Office", se enfrenta a uno de nuestros peores temores: convertirnos en aquello que despreciamos.

Esta historia de ciencia ficción se basa en la premisa "que pasaría sí una colonia de alienígenas se instalara en los sectores más marginales y violentos de Africa". La respuesta es una película que nos lleva a través de maquiavélicos horrores que cometen en África las empresas privadas de armamento, muy similar a lo que hacen las farmacéuticas y otras en el mundo real, así cómo también por la depravación humana que vemos en los habitantes forzados a vivir en la miseria.


La historia del protagonista es una de transformación de hombre en bestia (con aspectos que me recuerdan a la película La Mosca), una transformación bien lograda porque se lleva a cabo en todos los aspectos de la historia. Al progresar la trama, lo que en un inicio son los "monstruos" nos terminan pareciendo más humanos y empáticos que los "humanos", que a su vez, nos van pareciendo cada vez más bestiales.


En cuanto al aspecto técnico, los efectos visuales son de los mejores logrados que he visto. Hacía tiempo que no veía una película donde los seres generados por computadora parecieran de verdad estar junto a los actores, y no supiera donde termina la pantalla azul y comienza la realidad.


El uso de cámara es bastante movido y estrepitoso, con cámaras en mano que narran la historia en un lenguaje tipo documental y steadys que dan la sensación a ratos de estar jug
ando videojuegos cómo Modern Warfare 2. No me gustan por lo general los directores que mueven la cámara mucho y con violencia, intentando hacer interesante lo que vemos. Pero en éste caso en particular, encontré que tenía una función más allá del "hacer interesante lo que está pasando", una función dramática y de un lenguaje propio del director, donde el horror de lo post-moderno, los videojuegos (nada en contra, en lo personal juego muchos) y la violencia, se transmite.

A ratos me reí por ver un tipo estallando cómo sandía con un rayo de unos efectos especiales espectaculares (sí, tengo un humor extraño), y al final me conmoví cuando pasó lo que en muchas grandes películas: un tipo se sacrificó por algo que comprendió era más grande que él mismo.

Comentario de Alejandro.

No hay comentarios: