EL BLOG DEL CINE QUE QUEREMOS VER Y HACER


viernes, 16 de abril de 2010

MARCELO, LA MAFIA Y LA ESTAFA: Historia de la Mafia, Parte 2

Cuando aún nos encontrábamos en la que se podría denominar búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio, teníamos clases de dirección impartidas por el cineasta Miguel Littin (en la foto). Fue una muy buena experiencia, debido a que su punto de vista es radicalmente opuesto del cine que queríamos hacer.

Recordamos una clase en particular, donde Littin nos pide que resolvamos una escena de nuestro cortometraje "Axion" ahí en la sala de clases. Hacemos un espacio en medio de la sala, todos los compañeros mirando y actuando también. Lo peor de los ejercicios en clases, al menos en nuestro curso, es que todos odian actuar. Nadie quiere hacerlo.

Un par de nuestros compañeros, que interpretan a los personajes, se colocan en las posiciones que les indicamos. Toda la clase está observándonos, por lo que todos estamos nerviosos. Aníbal comienza a grabar. Entonces nuestro profesor detiene todo abruptamente. Todos nos quedamos paralizados, preguntándonos para sí que habremos hecho radicalmente mal. “¿Con que planos van a resolver esto?” pregunta el profesor, muy serio. “Con un plano contra plano”, respondemos. "Cómo que un plano contra plano", destaca el profesor indignado, "¡eso es para la televisión!".

Al parecer quería que hiciéramos alguna compleja composición con los personajes acompañado de un delicado movimiento de cámara, cómo su héroe Andrei Tarkovsky. Nosotros creíamos que bastaba con un plano contra plano para resolver lo que queríamos. El profesor comienza a darnos sus justificaciones, que de acorde a sus referentes claro que estaban muy bien. Entonces le decimos justificándonos, que a Spielberg le funciona bien un plano contra plano. El profesor, a pesar de que no compartíamos su lenguaje cinematográfico, valoraba que rebatiéramos y argumentáramos en defensa de nuestra manera de querer hacer películas.


En cuanto al guión, estábamos por nuestra cuenta. Una vez que traspasamos nuestro guión a argumento, justo al revés de cómo se debe hacer claro, y tuvimos las descripciones de personajes, postulamos al fondo CORFO para desarrollo de guiones. No ganamos, al leer las evaluaciones, la mayoría tildaban la historia de muy cliché. Las observaciones estaban en lo cierto, a la historia aún le faltaba mucho trabajo.

No hay comentarios: